viernes, 27 de abril de 2012

ABSOLUTO DE LAUREL

   Porque me niego a llamarlo jabón de Aleppo si está hecho en "Extremaúra", por una extremeña y con aceite de oliva extremeño. Este jabón de casi-sólo-laurel lleva en su composición un oleato de hojas de laurel en aceite de oliva, manteca de bayas de laurel y en lugar de agua una decocción de hojas de laurel (Por cierto, el laurel también extremeño de uno que hay en ca' Félix, en Sta. Cruz de Paniagua.

   Y como hoy tengo el cuaderno de apuntes cerca voy a poner la fórmula que hecho:
- Aceite de oliva (macerado de hojas de laurel): 962 grs.
- Manteca de laurel: 130 grs.
- Aceite esencial de laurel: 30 grs.
- NaOH: 131 grs
- Decocción de hojas de laurel 243 grs.
Con un sobreengrasado del 12% (es decir, los 130 grs. de manteca de laurel) y una concentración del 35%.

Aquí está!!:


   El jabón de laurel, o de Aleppo, es mundialmente conocido por su propiedades terapéuticas en personas con problemas de dermatitis, psoriasis, eccemas y demás. Así que tenía muchas ganas de hacerlo, ya que en mi familia hay algún caso que otro de alguno de estas afecciones... Aunque yo también lo probaré, por el gusto de darme una buena jabonada con este espectacular y sencillo jabón.

   Espero que os haya gustado.

12 comentarios:

  1. Te ha quedado muy bonito, tanto la pastilla cómo el color, y seguro que es estupendo. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es un buen jabon y a ti te a quedado muy fino y rustico,Felicidades me gusta mucho.Un besote

    ResponderEliminar
  3. Hola. soy Teresa.Geniales todas las recetas y gracias por compartir.Tengo una duda (bueno cientos,pero...) la manteca de laurel se puede hacer en casa o se compra? Gracias. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola, Teresa!
    La manteca de laurel es costosa de hacer por el poco rendimiento que se le saca a las bayas del laurel, que es de donde se extrae.Yo misma lo intenté en una ocasión y fui capaz de conseguir apenas una cucharada de manteca de laurel de una bolsa grande llena de bayas.
    La manteca de laurel la compro en jabonariumshop.

    ResponderEliminar
  5. Me lamo isabel y, aunque en el anonimato llevo mucho tiempo curioseando jabones y este es el mas parecido al mio. El de laurel e mi preferido, lo complicado es hacer el aceite. Tengo que conseguirlo. De momento todos los que hago son geniales como el tuyo. Me ha alegrado mucho ver uno proximo al autentico alepo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel!
      Me alegro de que te guste el jabón. La verdad es que lo de la manteca de laurel es para tener muuuuuchas bayas de laurel y tener el valor de ponerse a la tarea. Da mucha faena. Pero el jabón es estupendísimo y después de probarlo varias personas de mi entorno y decirme las bondades del jabón, estoy segura de que lo seguiré haciendo.

      Eliminar
    2. Isabel: sigue haciéndolo, yo creo que lo sencillo, es lo mejor. En mi entorno es el que más gusta. Disfruto haciendo jabones para las personas que aprecio y disfruto viendo como hay mucha gente como yo. Disfrutar de lo nuestro y valorar lo que tenemos al lado, nos hace más auténticos y sencillos; no digo con ello que lo de fuera esté mal, simplemente que tenemos ese "don", pensamos que lo mejor vienen de fuera y lo mejor está en nuestra propia casa, en nuestro interior. Soy cabezota y pese a todo, me pondré a la tarea, seguiré investigando y algún día, compartiré todo esto. Saludos.

      Eliminar
    3. Un abrazo! Y espero poder ver pronto tus creaciones!

      Eliminar
    4. Un abrazo! Y espero poder ver pronto tus creaciones!

      Eliminar
    5. Un abrazo! Y espero poder ver pronto tus creaciones!

      Eliminar
    6. Un abrazo! Y espero poder ver pronto tus creaciones!

      Eliminar