lunes, 10 de septiembre de 2012

LAVANDA Y LILAS

   Ya llega pronto el otoño, estamos en septiembre, un mes para mí lleno de melancolía y añoranza por lo que pasó (se me viene a la memoria tiempos de adolescente en los que las despedidas de amigos y amigas eran duros de llevar), cuando los contratos daban a su fin (aquellos veranos de enfermera eventual en tierras que no eran la mía, pero me trataban como si lo fuera) y ahora. . . . . . .


 Frenesí escolar, el cole empieza para mi hijo mayor, la locura de libros, material, horarios, madrugones, llantos de pereza absoluta... Qué estrés por favor, solo de pensarlo!!
   Así que nada más aterrizar de mis largas vacaciones veraniegas en Sta. Cruz de Paniagua me dispuse a hacer este jabón, que ya sólo el nombre evoca tranquilidad y sosiego... Si lo hueles ya ni te cuento.
Vamos allá!




   A este jabón le he puesto:

- macerado de flores de lavanda en aceite de oliva 401 grs.
- manteca de karité 351 grs.
- aceite de coco 151 grs.
- aceite de almendras 113 grs
- aceite de ricino 113 grs.
- un poco de vit E. (un chorreón, como diría mi madre)
- aceite esencial de lavanda y fragancia de lilas, entre todo serían unos 60 grs. (Como unos 15 grs serían la fragancia).
 - colorante violeta y dioxido de titanio (el color al natural no es tan rosado, es un malva precioso).

   Las flores de lavanda las recogí del jardín que tiene mi madre en su casa. Todos los años corto y seco las flores y las uso en macerado e infusión para hacer jabones, cremas o lo que se tercie.

El resultado me ha gustado mucho. El color y la fragancia es suave sin ser empalagosa y, aunque aún no lo he probado, tiene que ser un jabón muy hidratante y estupendo para cualquier tipo de piel.

   La lavanda tiene muchísimas propiedades, es muy conocido el efecto relajante como aromaterapia, pero además para la piel es muy suavizante y tiene un efecto antiséptico.
  Aquí os dejo mi aportación de fin de verano. espero que os haya gustado.

¡¡Sed felices!!















2 comentarios:

  1. Que fino te a quedado!!! me encanta lavanda.
    Ali cuando puedas pasate por mi blog tengo algo para ti.
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!! Ahora me toca averiguar como se recibe y se reparte el premio, jijijiji. Encantada de que me sigas y yo encantada de seguirte a partir de ahora.
    Un beso.

    ResponderEliminar